Auto evaluación a través de la rúbrica para la evaluación de blogs educativos blogfesor@gmail.com creada pot Mario A. Núñez Molina
Criterios
|
1
|
2
|
3
|
Objetivos del
Blog
|
No ofrece
información sobre los objetivos del blog.
|
Ofrece
información sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa.
|
Ofrece información clara, precisa y
completa sobre los objetivos del blog.
|
Gramática y ortografía
|
Presenta
frecuentes errores gramaticales y ortográficos
|
Incluye
algunos errores gramaticales y ortográficos.
|
La gramática y la ortografía son casi siempre
correctas.
|
Frecuencia en
la que publica
|
Publica
extremadamente poco.
|
Publica de 1
a 2 artículos semanales.
|
Publica
frecuentemente (tres artículos semanales)
|
Cantidad de
los hiperenlaces
|
Se incluyen
muy pocos enlaces.
|
Se incluyen
la mitad de los enlaces requeridos.
|
Se incluyen
un número significativo de enlaces
|
Calidad de
los hiperenlaces
|
Los
enlaces no son de fuentes confiables y relevantes
|
Mas del cincuenta por ciento de los enlaces son de
fuentes confiables y relevantes.
|
Todos los
enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
|
Títulos
de los artículos
|
Los títulos
de los artículos no son descriptivos.
|
Los títulos
de los artículos son poco descriptivos.
|
Los títulos de los artículos describen muy
adecuadamente los mismos
|
Comentarios
en otros blogs
|
No
ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs
de otros estudiantes.
|
Generalmente
ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs
de otros estudiantes
|
Comenta en
todos los blogs de sus compañeros.(puede aquí incluir el número de
comentarios que requiere) Los comentarios facilitan la discusión y
fomentan el pensamiento crítico.
|
Comentarios
en su blog
|
En muy pocas
ocasiones responde a los comentarios en su blog.
|
Generalmente
responde a los comentarios en su blog.
|
Siempre responde a los comentarios y preguntas de su
blog.
|
Materiales
visuales y suplementarios
|
No incluye
elementos visuales
|
Los elementos
visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son
seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.
|
Incluye elementos visuales tales como tablas,
ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del
blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y
aumentan el interés del lector.
|
Derechos de
autor
|
No se
incluyen las fuentes cuando se incluyen citas.
|
Se citan las fuentes pero se utilizan imágenes sin
el debido permiso.
|
Se citan las
fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o
con permiso del autor de las mismas.
|
Grado de
integración del blog con el material que se discute en la clase
|
Los artículos
del blog no hacen referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y
en las actividades de la clase.
|
Los artículos
del blog hacen alguna referencia a los asuntos que se mencionan en las
lecturas y en las actividades de la clase.
|
Los artículos
del blog demuestran conciencia de los conceptos y temas que se
mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.
|
Extensión de
los artículos
|
La mayor
parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)
|
Más del cincuenta por ciento de los artículos tienen
dos o más párrafos.
|
La mayor
parte de los artículos tienen dos o más párrafos
|
Calidad de
los artículos (Comprensión)
|
No se
comprenden los datos.
|
Se dificulta
la comprensión de los datos
|
Presenta los artículos en forma lógica y organizada,
de forma tal que se hace fácil su comprensión.
|
Calidad de
los artículos (resumen)
|
No resume,
parafrasea o cita artículos.
|
Resume,
parafrasea o cita artículos pero lo hace de forma inefectiva.
|
Resume, parafrasea o cita artículos de forma
efectiva.
|
Calidad de
los artículos (Organización y coherencia)
|
Las ideas son
difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente
organizadas.
|
Pierde el
foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o
no se presenta de forma cohesiva.
|
Se mantiene
el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se
caracteriza por la fluidez y la cohesión.
|
Calidad de
los artículos (Información es correcta)
|
Se provee un
gran número de datos incorrectos.
|
La mayor
parte de la información y datos que se presentan son correctos.
|
Toda la información que se provee es correcta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario